Contacto: contacto@reflexionypraxis.com.arSeguinos: Seguir a Reflexión y Praxis en Facebook
Buscar
Artículos por Fecha
agosto 2014
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Guía y consultas

Archivo de la categoría ‘c. Desarrollo en la Iglesia primitiva’

A. BIBLIA – 3. Discipulado – c. Desarrollo en la Iglesia primitiva

El Discipulado según Pablo – Lic. y Mgter. Alberto Guerrero

Un poco de reflexión

Al pensar en el apóstol Pablo, se debe tener en cuenta toda su formación y las fuertes influencias religiosas previas a su encuentro con el Señor camino a Damasco (Hch. 9).

En primer lugar, la formación judía en la Ley, que él mismo reconoce haber recibido a los pies de Gamaliel (Hch. 22.3). Su ferviente pasión por el judaísmo, revelan que Pablo abrazó la fe judía con toda pasión y devoción, como también con convicción e ímpetu, tal como lo refleja la cita anterior.

Se puede notar que el apóstol no aparece como un simple judío sino que en la Ley había encontrado sus ideales. Pablo mismo se define como fariseo y que pertenecía a la tribu de Benjamín (Fil. 3.5).

En segundo lugar, la formación recibida en la universidad de Tarso (lugar de residencia), que estaba embebida de todo el pensamiento filosófico griego.

No se encuentran razones para pensar que Pablo dejara totalmente de lado aquella formación. Tampoco había razón para desecharla pues el Señor utiliza –y lo hizo con Pablo– todo lo que cada persona ha experimentado en la vida, haya sido positivo o no. Es que Pablo no deja de sentirse judío pues entendía que su misión era ir primeramente a los judíos (Ro. 2.9). Para el apóstol, pasar del judaísmo al cristianismo fue una transición reflexiva, un analizar lo aprendido del Dios del AT, a la luz de las enseñanzas de Jesús. Esto le trajo un cambio de mentalidad y el reconocimiento de que éste era el camino que Dios le proponía recorrer. Jamás abandonó el monoteísmo, ni la Ley de Moisés, en la que encontraba enormes valores éticos, pero sabía muy bien que ésta por sí sola no puede poner al hombre en armonía con su Creador.

Leer el resto de esta entrada »











Contacto: contacto@reflexionypraxis.com.arSeguinos: Seguir a Reflexión y Praxis en Facebook

Desarrollado por CorpInTec S.A.